HUGO MASTROLORENZO
Hugo Mastrolorenzo ha forjado un lenguaje propio. Coreógrafo provocador, ha sabido recorrer los milites del modernismo sin perder la pureza del género. Logró una comunión de tradición y vanguardia, con una renovada mirada conceptual; supo plasmar en escena, desde las raíces de una depurada y virtuosa técnica, la poesía onírica del Tango. Es en la actualidad uno de los referentes de la vanguardia dancística tanguera.
Como menciona la periodista Inta Balode: “Mastrolorenzo tiene un conocimiento tan profundo del tango, que no necesita mostrar la autenticidad de la pureza manifiesta. El tango aparece tan coherente con la danza contemporánea, que el resultado es inesperadamente brillante”. Ya en el año2009 un periódico Letón titulaba en la sesión Cultura, junto a una imagen de Mastrolorenzo: “Tango revolucionārs no Argentinas” (Revolucionario del tango argentino).
Obtuvo más de cincuenta premios como bailarín y coreógrafo. Logró tres premios panamericanos y el galardón al “Mejor intérprete en danza” conquistando 7 primeros premios en una misma competencia. Actual campeón mundial de baile de tango, junto a Agustina Vignau, es la primera pareja en obtener la mayor calificación (10) de tres miembros del jurado, consiguiendo la puntuación más extraordinaria en la historia de los mundiales. Le fue otorgado el premio “Min-on” del Concert Association de Japón y la distinción de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina, por su compromiso con el tango. Un sector de la prensa cree el mayor logró fue haber conquistado tanto a jurados como público, poniendo de pie el estadio Luna Park en una la final del mundo. Y otros creen que el mayor merito, es haber roto un paradigma acerca del tango en escena.
La prensa mencionó:
"Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau hicieron llorar de emoción al Luna Park entero con su interpretación de Balada para un Loco, que unió danza y teatro en dosis justas..." DIARIO LA NACIÓN
“… Con el tema ‘Balada para un loco’ pusieron en pie al público del porteño estadio Luna Park y arrancaron tres dieces a los miembros del jurado…” EURONEWS
“Pareja argentina enloqueció al jurado y ganó el Mundial de Tango. En el mismo escenario en el que hace casi 50 años Astor Piazzolla embrujó a los puristas del tango con su "Balada para un loco", los bailarines argentinos Hugo Mastrolorenzo y Agustina Vignau también rompieron con la cátedra para consagrarse campeones del Mundo. (…) Ovacionados de pie por el público” DÍA A DÍA
“Hugo y Agustina son una especie de freaks del Mundial de Tango. Desde su vestimenta hasta los accesorios". (…) “Fue la-pareja- que trabajó las ideas y supo expresarlas sobre el escenario, con la sofisticación del profesional y el alma del milonguero. Y eso se notó”. DIARIO LA NACIÓN.
"...deslumbró a la audiencia que colmó el estadio con una puesta audaz y onírica" LOS ANDES
“El público, exaltado, se levantó de sus sillas para aplaudir a los ganadores, quienes con una arriesgada interpretación, que incluyó un globo rojo metido en una pequeña jaula de pájaros, logró sorprender y emocionar a los espectadores. Los vencedores fueron calificados con la máxima puntuación por tres de los siete jueces presentes” DIARIO TEA
“…fue la única –pareja- que utilizó elementos, bailó con una jaula de pájaros que en su interior tenía un globo rojo que se liberó al final de un número que desató la ovación del público en un reconocimiento que se repitió después de que Fernando Bravo, conductor del encuentro, anunciara su consagración” LOS ANDES
“…realmente sublimes en cada presentación. Su consagración marcará un antes y un después en el Mundial de Tango. EL SALVADOR
Realizó obras, shows y lecciones en Japón, Corea, China, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, El Salvador, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile, España. Italia, Francia, Suiza, Alemania, Austria, Turquía, Letonia y Rusia. Actuó en los escenario más emblemáticos de Buenos Aires, como el Teatro Nacional Cervantes, T. Lola Membrives, T. Presidente Alvear, Parque Centenario, T. Gral. San Martín, T. Astral, Sociedad Rural Argentina y Luna Park, entre otros.
Ha sido imagen de portada y nota central de las principales revistas especializadas en danza y tango. Portada de BELLETIN DANCE, PUNTO TANGO y MĀJAS VIESIS. Entrevistado por El Tangauta y La Milonga, y por los principales diarios de Argentina como: La Nación y Clarín. Además de notas para televisión nacional e internacional.
En el año 2016 estrena en Buenos Aires BAILÁ, VENÍ, VOLÁ (junto a Agustina Vignau y Hugo Daniel Gómez). Con dramaturgia, coreografía y dirección general de Mastrolorenzo, es la obra que condensa su trabajo más significativo. Mixtura de lenguajes donde el tango, la danza, el teatro y las artes visuales se conjugan en una dramaturgia general. Dijo la prensa:
“Hugo Mastrolorenzo creó una obra que lleva a sentir el tango, su esencia visceral, su tremendo dramatismo, esa rama que le extiende al hombre para que pueda hacer su catarsis ciudadana llorando a aquel amor que ya no está. (…) ‘B A I L Á, V E N Í, V O L Á’ un espectáculo de jerarquía internacional en donde la poesía lírica se entrelaza con la poesía visual y auditiva luciendo a una pareja de actores-bailarines de tango de primerísima línea, una obra que es todo un goce para los sentidos de un espectador exigente."
Charly Borja
“Los números de Mastrolorenzo y Vignau son verdaderas obras de arte en sí mismas. Resultaría casi inimaginable no conmocionarse, no experimentar una alteración en nuestro ánimo, por más mínima que ésta sea, mientras asistimos a la vinculación artística entre ambos. Dudo que dichas emociones suscitadas por el espectador no sean intensas y profundas. La química, la magia, el hechizo que los envuelve es impresionante y brota dentro y fuera del escenario. El espectáculo simplemente es maravilloso. (…) BAILÁ, VENÍ, VOLÁ una obra de arte naciente que se apoya en el cruce de una multiplicidad de lenguajes.”
Jesica Guarrina
“Fieles a la esencia tanguera. Con un refinado sentido estético, con un alto nivel de calidad en los dos bailarines, con la inspirada coreografía y dirección, y el eficaz tratamiento visual de las imágenes en la pantalla, "Bailá, vení, volá" tiene sello propio."
Rafael Granado, CLARIN y Radio La 2x4
“Sólida escritura poética de Hugo Mastrolorenzo, en dramaturgia y coreografía” (…) “…desde el espacio escénico la historia singular se acrecienta a partir de los movimientos dancísticos, que forman imágenes visuales con una plasticidad poco habitual gracias a la pasión y a la energía interior que transmiten Mastrolorenzo / Vignau.”
Azucena Ester Joffe
“Proporciona momentos memorables (…) “…rosas rojas de papel, las cuales él arranca una por una, al mismo tiempo con una asociación de baile increíble que aumenta la tensión interior. La pasión no se manifiesta en amplios gestos de manos, en ojos saltones o en movimientos cortados y bruscos. Los bailarines se funden y se enredan en un sólo respiro y contacto, al mismo tiempo que mantienen la precisión de la forma. Bailan sólo uno con el otro, no hay nadie más… El dúo nos recuerda por qué vale la pena amar a la danza".
Inta Balode
Su primer libro "En busca del método que nunca fue", ha sido publicado en idioma español, inglés, japonés y alemán. Hoy forma parte del material de estudio de algunas cátedras universitarias de danza de Argentina y Europa. Fue calificado por la prensa como “uno de los aportes más agudos sobre el género”. Su segundo libro: “TangoDanza El Origen de la Especie”, fue seleccionado para participar en la Feria Internacional del libro de Frankfurt y de la Feria Internacional del libro de Buenos Aires. La prensa menciono: "...la prosa de Mastrolorenzo es ágil, amena y profunda. Revela, además, un gran trabajo de investigación y reflexión, algo excepcional en un bailarín joven como él."...consigue una genealogía mucho más verosímil que las anteriores, en parte porque supo considerar las hipótesis antecesoras separando la paja del trigo y en parte porque conoce el tango desde adentro, como bailarín profesional, coreógrafo y docente..." (Melografias. Carlos Bevilacqua). Además, desarrolló una forma de notación coreográfica y se encuentra en preparación de dos libros más.